lunes, 18 de octubre de 2010

Historia moto ISLO

Moto Islo fue fundada en 1955 por Isidro López en Saltillo, Coahuila. En sus inicios, se fabricaron motocicletas de trabajo muy duraderas y para uso personal, comúnmente conocidas como "motos de tortillero, cartero y de lechero"; eran de 50 cc y motonetas de 175 cc.





 Islo 50cc modelo "ligera"




 
 
En su primeras época utilizando componentes y motores italianos Franco Morini y Sachs, y alemanes. Posteriormente se fabricaron motos tipo "enduro" de 250 cc, conocidas con el nombre de "Cooper", con 4 velocidades y frenos de tambor, si bien no era una moto muy estética, era potente, rápida y muy resistente. Posteriormente sacaron una versión "cross" con un motor de 350 cc, que no tuvo mucho éxito por ser muy pesada.



 Planta Moto ISLO saltillo


  


Javier López del Bosque, hijo de Isidro López Zertuche, dirigió la Planta Moto Islo y la creación del equipo Moto Islo de motociclismo 1960 el cual obtuvo innumerables éxitos como el de ganar con el piloto Jorge Casares en San Angelo, Tx. la Gran Final hasta de 250cc., con una MOTO ISLO MORINI 175cc, estableciendo un tiempo record por vuelta que no fué superado durante 10 años, en ese evento su compañero Jorge Aristi ganaría la categoría de 175cc. Con una moto similar. Para el año 1963, Gilberto Romo quedaría como Campeón Nacional y MOTO ISLO se quedaría con el campeonato por marcas. Los que participaron como pilotos en el equipo de la fábrica fueron: Jorge Casares, Gilberto Romo, Jorge Aristi, Enrique Hernandez, Antonio Serrano y Jorge Algara. Poco tiempo despues se crearia el Premio Internacional de la Amistad, que durante varios años se realizaría en la pista de Lomas de Lourdes de la ciudad de Saltillo. Además de las motos de trabajo y de la Cooper, Islo también fabricó el modelo AMMEX, que se adaptó para motocross y pista; y también un modelo para trial de motociclismo de 200 cc con las iniciales GRM (Grapebin Racing Motorcicles) en el tanque de la gasolina.



 ISLO cooper


 ISLO ammex


 ISLO cooper 250




 ISLO carreras
http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/1/7/8/7/2//820341DSC00204.JPG

 ISLO GRM



En 1971 se convierte en Islo Honda y 1982 cambia de giro para producir transmisiones para lavadoras y lavadoras de la marca Cinsa.



 ISLO Honda



Posteriormente, la marca Islo se desvaneció del mercado, y no fue hasta el año 2001 cuando un grupo motero de Sudamérica compró la marca junto con la marca Carabela para relanzarlas en el mercado mexicano.









El sábado 5 de julio de 2008 se da a conocer el fallecimiento del Ing. Isidro López, "El Chato" fundador de la marca Mexicana Islo, quien es considerado orgullo del motociclismo nacional en México, impulsando el desarrollo de México al ofrecer motocicletas de excelente calidad y sobre todo económicas, aún hoy en día apesar de los largos años, varias de estas entrañables motos aún siguen rodando por las calles y carreteras.

12 comentarios:

  1. pienso que estas motosicletas estaban anos luz atrasadas en su tecnologia pero dieron un servicio aceptable,a la comunidad mexicana.

    ResponderEliminar
  2. alguien quiere emprender conmigo un proyecto 100% mexicano de motos? saludos, correo thecollinfarrell@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola soy un amante de la historía , pero siempre hay que tener cuidado con lo que se escribe y sobre todo en un sitio oficial y serio como este , quiero corregir dos datos . Las coper eran 250 cc de 5 velocidades en el carter lo dice claramente. Nunca existierón las islo 350cc y Islo saco dos modelos con motor de Honda el ST y el SL pero nunca se convirtio en la empresa en Islo Honda. Saludos a todo el club.

    ResponderEliminar
  4. como comentario recordemos los islo apache 175cc que salieron en dos modelos llamados modelo antigua y modelo nuevo con cambios muy notables asi como tamvien de las 200cc GT y 200cc puma bonito sitio para recordar una exelente moto
    un amante de las islo "penco"

    ResponderEliminar
  5. tuve el privilegio de trabajar en esa empresa en 1965 en el depto. de control de calidad en el depto. de asentamiento de los motores 100cc 175 apache durante un año

    ResponderEliminar
  6. fue una de mis primeras motocicletas que la gente en el barrio me divan carrilla disiendo moto de cobrador pero me la pelavan en las carreras y ademas ahun siguen funcionando en mexico tengo un amigo que tiene una de ellas y sigue repartiendo tostadas en esa bestia de trabajo ellos la tienen desde el 69 y si hubo islo tres cincuenta era de dos cilindros y muy potente asi como pedorra grasias don chilo y el Nuevo duenio de la marca corran todas las puterias de motos chinas y demosle buelo a la ilachca con islo, amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo las islo 350, carabella 350 si de dos cilindros y suspencion delantera oscilante, por aca en hermosillo todavía se ven una que otra de esas de "cobrador" 175 cm3, me jacto de haber tenico una "azteca 50" con cambios en el manubrio, roja, que tiempos aquellos.

      Eliminar
  7. actualmente tengo una moto enterita como la que aparece en la primera foto, la roja con negro de 50 cc. pienso restaurarla tendra algun valor? que opina conocedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la compro manda fotos al mail ------>>> dominolero@yahoo.com.mx

      Eliminar
  8. tengo medio motor para venderte y claro q valen la pena yo tengo 10 motores islo incluyendo 2 moto carros

    ResponderEliminar
  9. busco una ammex islo 250 cc y una islo honda sl 90 cc tipo cross
    promoserviciosne_@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q tal yo tengo ala venta una ammex 250 en venta la puedes checar en segunda mano de queretaro nunca chocada y esta muy bien conservada

      Eliminar