lunes, 18 de octubre de 2010

Historia moto ISLO

Moto Islo fue fundada en 1955 por Isidro López en Saltillo, Coahuila. En sus inicios, se fabricaron motocicletas de trabajo muy duraderas y para uso personal, comúnmente conocidas como "motos de tortillero, cartero y de lechero"; eran de 50 cc y motonetas de 175 cc.





 Islo 50cc modelo "ligera"




 
 
En su primeras época utilizando componentes y motores italianos Franco Morini y Sachs, y alemanes. Posteriormente se fabricaron motos tipo "enduro" de 250 cc, conocidas con el nombre de "Cooper", con 4 velocidades y frenos de tambor, si bien no era una moto muy estética, era potente, rápida y muy resistente. Posteriormente sacaron una versión "cross" con un motor de 350 cc, que no tuvo mucho éxito por ser muy pesada.



 Planta Moto ISLO saltillo


  


Javier López del Bosque, hijo de Isidro López Zertuche, dirigió la Planta Moto Islo y la creación del equipo Moto Islo de motociclismo 1960 el cual obtuvo innumerables éxitos como el de ganar con el piloto Jorge Casares en San Angelo, Tx. la Gran Final hasta de 250cc., con una MOTO ISLO MORINI 175cc, estableciendo un tiempo record por vuelta que no fué superado durante 10 años, en ese evento su compañero Jorge Aristi ganaría la categoría de 175cc. Con una moto similar. Para el año 1963, Gilberto Romo quedaría como Campeón Nacional y MOTO ISLO se quedaría con el campeonato por marcas. Los que participaron como pilotos en el equipo de la fábrica fueron: Jorge Casares, Gilberto Romo, Jorge Aristi, Enrique Hernandez, Antonio Serrano y Jorge Algara. Poco tiempo despues se crearia el Premio Internacional de la Amistad, que durante varios años se realizaría en la pista de Lomas de Lourdes de la ciudad de Saltillo. Además de las motos de trabajo y de la Cooper, Islo también fabricó el modelo AMMEX, que se adaptó para motocross y pista; y también un modelo para trial de motociclismo de 200 cc con las iniciales GRM (Grapebin Racing Motorcicles) en el tanque de la gasolina.



 ISLO cooper


 ISLO ammex


 ISLO cooper 250




 ISLO carreras
http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/1/7/8/7/2//820341DSC00204.JPG

 ISLO GRM



En 1971 se convierte en Islo Honda y 1982 cambia de giro para producir transmisiones para lavadoras y lavadoras de la marca Cinsa.



 ISLO Honda



Posteriormente, la marca Islo se desvaneció del mercado, y no fue hasta el año 2001 cuando un grupo motero de Sudamérica compró la marca junto con la marca Carabela para relanzarlas en el mercado mexicano.









El sábado 5 de julio de 2008 se da a conocer el fallecimiento del Ing. Isidro López, "El Chato" fundador de la marca Mexicana Islo, quien es considerado orgullo del motociclismo nacional en México, impulsando el desarrollo de México al ofrecer motocicletas de excelente calidad y sobre todo económicas, aún hoy en día apesar de los largos años, varias de estas entrañables motos aún siguen rodando por las calles y carreteras.

95 comentarios:

  1. pienso que estas motosicletas estaban anos luz atrasadas en su tecnologia pero dieron un servicio aceptable,a la comunidad mexicana.

    ResponderEliminar
  2. alguien quiere emprender conmigo un proyecto 100% mexicano de motos? saludos, correo thecollinfarrell@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola soy un amante de la historía , pero siempre hay que tener cuidado con lo que se escribe y sobre todo en un sitio oficial y serio como este , quiero corregir dos datos . Las coper eran 250 cc de 5 velocidades en el carter lo dice claramente. Nunca existierón las islo 350cc y Islo saco dos modelos con motor de Honda el ST y el SL pero nunca se convirtio en la empresa en Islo Honda. Saludos a todo el club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este blog, veo que hay dos fotos de la Cooper, en la primer foto (que esta en blanco y negro) la tapa del motor no tiene el famoso "5V" ,, y en la cooper que esta mas abajo si esta,, entonces,, hubo dos versiones de cooper? tengo una que es identica a la de la primer foto PERO solo tiene 4 velocidades, mi duda es la siguiente, ¿Hay entonces una Cooper de 4 velocidades?

      Eliminar
    2. si hubo motos de 350 cc pero fabricadas por la marca carabela

      Eliminar
  4. como comentario recordemos los islo apache 175cc que salieron en dos modelos llamados modelo antigua y modelo nuevo con cambios muy notables asi como tamvien de las 200cc GT y 200cc puma bonito sitio para recordar una exelente moto
    un amante de las islo "penco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podria describir como era la ISLO penco...

      Eliminar
    2. la 200cc, nunca fue puma solo gt200 y scrambler

      Eliminar
    3. la 200cc, nunca fue puma solo gt200 y scrambler

      Eliminar
  5. tuve el privilegio de trabajar en esa empresa en 1965 en el depto. de control de calidad en el depto. de asentamiento de los motores 100cc 175 apache durante un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde eres amigo? me gustaría escuchar tu historia, mi mail es innovte3@yahoo.com

      Eliminar
  6. fue una de mis primeras motocicletas que la gente en el barrio me divan carrilla disiendo moto de cobrador pero me la pelavan en las carreras y ademas ahun siguen funcionando en mexico tengo un amigo que tiene una de ellas y sigue repartiendo tostadas en esa bestia de trabajo ellos la tienen desde el 69 y si hubo islo tres cincuenta era de dos cilindros y muy potente asi como pedorra grasias don chilo y el Nuevo duenio de la marca corran todas las puterias de motos chinas y demosle buelo a la ilachca con islo, amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo las islo 350, carabella 350 si de dos cilindros y suspencion delantera oscilante, por aca en hermosillo todavía se ven una que otra de esas de "cobrador" 175 cm3, me jacto de haber tenico una "azteca 50" con cambios en el manubrio, roja, que tiempos aquellos.

      Eliminar
    2. buen dia señor de la cincuentita no se quedo con piezas del motor de casualidad o sepa quien tiene?

      Eliminar
  7. actualmente tengo una moto enterita como la que aparece en la primera foto, la roja con negro de 50 cc. pienso restaurarla tendra algun valor? que opina conocedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la compro manda fotos al mail ------>>> dominolero@yahoo.com.mx

      Eliminar
    2. Te ofresco 15 mil si esta totalmente completa aunque no funcione Antonio_jassom@hotmail.com, mándame fotos.

      Eliminar
  8. tengo medio motor para venderte y claro q valen la pena yo tengo 10 motores islo incluyendo 2 moto carros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo un motocarro islo 1980. Lo quiero restaurar y quisiera saber si tienes fotos antiguas para dejarla como era cuando salía de la fábrica. Por otra parte si no te importa crees que puedas decirme donde conseguirle piezas de repuesto??? Gracias.

      Eliminar
    2. Hola amigo, acabo de terminar de restaurar una islo cooper 250 de 5v del 74 pero le batalle mucho con las piezas, aún que por fin la tengo caminando, y ya no me gustaría volverle a batallar de pura casualidad no tendrás un motor de cooper 250 para tener refacciones y si lo tuvieras en cuanto me lo vendes Jose.florescfe@gmail.com saludos o si alguien tuviera uno

      Eliminar
    3. buen dia señores tiene algun motor de la cincuentita para la venta señor y donde se localiza usted yo estoy en Sonora ese es mi correo. gracias.

      Eliminar
  9. busco una ammex islo 250 cc y una islo honda sl 90 cc tipo cross
    promoserviciosne_@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q tal yo tengo ala venta una ammex 250 en venta la puedes checar en segunda mano de queretaro nunca chocada y esta muy bien conservada

      Eliminar
    2. Me interesa la AMMEX.

      esgae09@hotmail.com

      Eliminar
    3. vendiste la AMMEX ? me interesa eduardo_heaven@hotmail.com

      Eliminar
  10. hola amigos y admiradores de las motos islo, que ya no volverán como las de aquellos tiempos,yo tengo una islo 250 ts y una islo 250 cooper 5v, las 3500cc eran marca carabela y tengo una, y nunca he visto una 350 islo no existieron, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estimados compañeros, según datos de la revista Motocrossaction http://motocrossactionmag.com/news/classic-motocross-iron-1976-ammex-250mx , y de el Museo de los Primeros Años del Motocross, http://www.earlyyearsofmx.com/AMMEX.html , se hicieron 5000 unidades de la Ammex, 1500 a USA, 200 a Canada, 85 a Australis, 25 a Nueva Zelanda y 20 a Inglaterra el resto se vendio en Mexico y Cuba. Habia 3 Versiones, la 250MX, la 250 Enduro y la 250 Flat Track. También se hizo una versión especial para carreras de 10 unidades de la 360cc construidas por Gary Jones (Que nunca salieron a la venta y son de color Amarillo o Azul).Espero que esto ayude a despejar algunas dudas sobre estas motos, de la que cuento con 1 pieza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:Yo busque imformacion sobre Gary Jones y encontre que la moto que el construyo o quiso construir es la hoy conocida AMMEX 250cc ISLO, y clara mente esta el No.grabado en las tapas laterales del motor, si tu dices que tienes una MOTO ISLO 3600cc. comparte una foto para salir de la duda que tenemos muchas de las personas que todavia admiramos y conservamos las motos ISLO, yo recuerdo que en aquellos tiempos el motor mas grande que se usaba el las carreras de motocross eran 250cc de dos tiempos en diferentes marcas. Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado amigo: yo busque informacion sobre Gary Jones, y encontre que la moto que el construyo o quiso construir es la hoy conocida como AMMEX 250cc.ISLO, y claramente esta grabado el No. en las tapas laterales del motor, si tu dices que tienes una ISLO 360cc. comparte una foto para salir de la duda que tenemos muchas personas que todavia conservamos y admiramos las motos ISLO, yo recuerdo que en aquellos tiempos el motor mas grande que habia y se utilizaba en las carreras de motocross eran 250cc. en diferentes marcas.

      Eliminar
    3. Que paso mi estimado, en mi comentario le puse los links para que entre directo a la información y despeje sus dudas y no malinterprete, como lo hizo, lo que he escrito y pueda causar una confusión mayor, por que yo nunca dije tener una 360cc si no simplemente una AMMEX y si usted fue o sigue siendo corredor o aficionado que se informa, en todas las carreras hay una categoria LIBRE, lo que significa que entran motocicletas que no están CATEGORIZADAS como las de 251cc o superiores.Saludos

      Eliminar
  12. Estimados admiradores de las MOTOS ISLO estoy por terminar de restaurar una .......GT-200 les enviaré fotos en cuanto la termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q a pasado con tu gt200 ya la terminaste? Yo ando en las mismas.

      Eliminar
  13. Buenas tardes amigos sobre todo lo comentado los felicito x su conocimiento yo quiero saber si las motos de hoy en Día de esta marca siguen siendo de buena calidad alguien que tenga una nueva me podría recomendarla puesto que quiero adquirir una nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo: Esto de las motos es cuestion de gustos, las ISLO antiguas fueron y son muy buenas para el trabajo diario, son o fueron motos que comparadas con las modernas hoy son lentas pero muy duraderas, sobre las ISLO modernas son fabricadas en china, yo conosco un amigo que compro una en tipo motoneta y ala vuelta de un año ya no tenia moto, no te vallas con la vision de que estan muy bonitas, eso no quiere decir que es buena, si quieres una moto de buena calidad y un poco mas duradera, que sea de marca, te va a costar tal vez el doble pero te va a durar un poco mas, de marca como yamaha, honda, zusuky, kawasaky, y hay otras marcas buenas, pregunta que no sea del monton de marcas que se fabican en china, y depende tambien que uso le vas a dar, si quieres moto chica o una moto grande, hay motos con motor de dos tiempos y motos con motor de cuatro tiempos, las de dos tiempos son menos complicadas que las de cuatro tiempos, por ser motores que tienen menos piezas internas, que no te engañen con un producto chino que luego no vas a encontrar refaccionamiento, espero te sirva de algo esta informacion y no te confunda o te deje en duda,Saludos.

      Eliminar
  14. en este blog, veo que hay dos fotos de la Cooper, en la primer foto la tapa del motor no tiene el famoso "5V" ,, y en la cooper que esta mas abajo si esta,, entonces,, hubo dos versiones de cooper? tengo una que es identica a la de la primer foto PERO solo tiene 4 velocidades, mi duda es la siguiente, ¿Hay entonces una Cooper de 4 velocidades?

    ResponderEliminar
  15. Buen día Anónimo, me interesa la AMMEX.

    esgae09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. yo tengo una islo 1955 de 50cc donde pudiera restaurarla x completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una islo 1955 de 50 cc azteca funcional
      Perdí la factura por si alguien le interesal

      Eliminar
    2. Buen día amigo, cuanto pides por la moto y hasta donde la tienes. Responder a alfred.132223@gmail.com

      Eliminar
  17. Yo tengo una islo 1960 ,esta entera solo me falta restaurarla

    ResponderEliminar
  18. yo de niño mi padre me traia en el tanque de una carabela 125, pero me dice que siempre quiso una de esas motos islo 175cc, que no a ha havido mejor moto que esa duradera y de batalla, siempre e tenido mis dudas por que fracaso la islo siendo una una fabrica de motos tan buena...

    ResponderEliminar
  19. Vendo una gt 200 jalando del 69 info. A
    Jaredsitwo@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Tuve el privilegio de poseer una moto islo cora, fue la epoca mas bonita de mi vida. Ahh que tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien tube una cora.imaginate fui vendedor de islo.

      Eliminar
  21. PASAME FOTOS DE LA AMMEX Y EL PRECIO

    promoserviciosne_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. busco una ammex islo 250 y una islo honda 90 cc tipo cross

    ResponderEliminar
  23. yo conoci estas marcas de motocicletas tanto la islo como la carabela en los años setentas y la verdad extraordinarias para el trabajo, aunque yo en equellos tiempos no tenia ni para comprarme una bicicleta si tuve la oportunidad de manejar una carabela y una islo 90 cc de bateria. Ojala y la persona que busca compañeros para emprender un proyecto de motos espero que logre encontrar un socio y que logren iniciar una empresa mexicana de fabricación de motocicletas emulando la calidad y durabilidad de las motos islo y carabela de antaño, ya que las marcas italika y otras de origen chino son completamente desechables.

    ResponderEliminar
  24. hola busco un carburador para islo de 250 avisarme si saben de alguno porfabor grasias
    este es mi correo miguellpz0111@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Tengo una 250cc saben donde puedo comprar el kit para volverla encendido electronico y no de platinos

    ResponderEliminar
  26. Tengo una 250cc saben donde puedo comprar el kit para volverla encendido electronico y no de platinos

    ResponderEliminar
  27. bueno pues yo comento que acabo de adquirir una carabela 200 modelo 1981, en magnificas condiciones, y básicamente todo original con excepción del manubrio, con factura de agencia del 81 con algunos detalles a repara pero parece nada grave. cuando la acabe de restaurar se las enseño

    ResponderEliminar
  28. Yo teng dos 250cc islo yno ay otra moto igual de aguantadora

    ResponderEliminar
  29. Si yo tengo dos 250cc y quiero conprar ortas dos si algien bende aganlo Saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una como la de la tercera foto fco_1405@hotmail.com

      Eliminar
  30. las motocicletas islo y carabela fueron las mejores de esos tiempos aguantadoras y de alto rendimiento lastima que no se siguieron fabricando lo que vino a acabar con la industria mexicana fue el tratado de libre comercio es cuando entro pura porquería al país como todo lo chino y coreano en motos ahí tenemos la italika vento dinamo y otras pura porquería son motos para un rato

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, tengo una como la de la tercera foto, por si a alguien le interesa la tengo en venta y me pueden pedir fotos al correo; fco_1405@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, tengo una como la de la tercera foto, por si a alguien le interesa la tengo en venta y me pueden pedir fotos al correo; fco_1405@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. ya no fabrican motos con esta pasion

    ResponderEliminar
  35. Hola. Alguien sabe como identificar el modelo de una ISLO con el numero de serie de motor? Encontre una en la casa de mi novia pero no tengo datos exactos de la moto. El no. de serie es 14851175. Me gustaría restaurarla para rodar a todos lados con ella.

    ResponderEliminar
  36. Busco islo ammex 250 para proyecto agradezo infor es a farmar_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Alguien sabe de qué año a que se fabricó el modelo yaqui saludos

    ResponderEliminar
  38. Alguien sabe de qué año a que se fabricó el modelo yaqui saludos

    ResponderEliminar
  39. Tengo una motoneta islo SL 50 cc 1 cil. 2 tiempos funcionando para restaurar ofrescan kodelkaa@yahoo.com.mx. o facebook

    ResponderEliminar
  40. Hola me puedes enviar fotos y poder ofrecer. Gracias. 2238051@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  41. Me interesa mucho si alguien tiene una ISLO MORINI 175 cc de 4 tiempos (la que gano y puso record en San Angelo Texas en 1962) Mi correo es jlcm121@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Sergio Calderón
    Busco ISLO AMMEX mi correo es laslunas@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  43. Delfino Soto buenas tardes tengo una ISLO AÑO 1980 MODELO AMMEX CROSS COUNTRY 250 C.C., solicito su ayuda para saber donde puedo encontrar el anillo que trae el pistón ya que perdió compresión el motor y la causa al parecer es que salió en dos partes el anillo, me encuentro en el estado de mexico cd nezahualcoyotl. muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  44. Delfino Soto mi correo es delfiss666@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envie correo para tratar de ayudarte con la reparacion,pero debe de estar mal tu direccion porque me rechazo el correo, Saludos.

      Eliminar
  45. Buen dia, acabo de rescatar una Motoneta 175 cc como la de la segunda foto, la tenían abandonada, la echaron a andar, si a alguien le interesa, la estoy vendiendo, enviar correo a ppeguz67@yahoo.com.mx y le envío fotos para que ofrezcan.

    ResponderEliminar
  46. Hola, me gustaría conocer las especificaciones de las Islo puma, Islo Apache y la Zorrito. Vi un folleto en internet, pero estaban borrosas las letras.

    attentamente Eva Escobedo - monclova coahuila.

    ResponderEliminar

  47. buenas tardes
    alguien sabrá como sacar la factura de mi moto islo de el 69
    ya que perdieron los papeles

    ResponderEliminar
  48. Amigo para restaurar al ammex el anillo no lo vas a encontrar tienes ke comprar un juego de anillos de nissan de 4 cil motor 1600cc y adaptarlo ala medida yo estoy restaurando una 250cc islo con piezas modernas

    ResponderEliminar
  49. Vendo una motocicleta Islo Apache 1970 en buenas condiciones, factura y motor original. Quien este interesado me puede contactar al whatsapp 4731006223

    ResponderEliminar
  50. La moto Islo Apache es 175cc y el numero de serie del motor coincide con el del marco. Interesados al whatsapp 471006223 o al correo: betopv1977@hotmail.com

    ResponderEliminar
  51. What nobody mentions is that they are all 2-strokes, smoky ones at that. Good riddance!

    ResponderEliminar
  52. algun proveedor de partes fabor de comunicarse peguerosapv@hotmail.com o al cel 4191104921

    ResponderEliminar
  53. alguien sabe que modelo era la islo con salpicadera delantera con emblema de cabeza de aguila

    ResponderEliminar
  54. BUENAS TARDES ALGUIEN QUE TENGA LA FICHA TECNICA DE LA AMMEX 250 O SI SABEN QUE ESPREA LLEVA?

    ResponderEliminar
  55. Conocedores de islo estoy por comprar la islo mutant 250 que vende la cadena walmaWa, pero quiero su punto de vista en cuestión de calidad si es recomendable o mejor mi invlino por una itaItal??? Espero sus comentarios..... Gracias saludos a todos los amos de dos ruedas

    ResponderEliminar
  56. Buen día Amigos, de casualidad sabrán de una ISLO GMR Trialmaster que se venda, en una oportunidad les contare la Historia del porque de esta moto que mi Papá Fabrico y tubo una de ellas cuando trabajo para esta gran empresa ISLO de Saltillo, Coahila.

    Saludos y bonita tarde.

    ResponderEliminar
  57. tengo una islo GT 200 1970 con factura,mal modificada pero funciona su motor. cuanto me dan por ella!

    ResponderEliminar
  58. Amigos, feliz año 2020, ayer rescate una apache 175 mod 1980, entera con algunos detalles pero funciona!! Creo mi papá estaba mas contento que yo..
    Mi objetivo es darle cariño y hacerla lucir como en sus buenos tiempos..tiene factura original y el # de serie y cuadro coinciden.
    Que opinan? Recomiendenme un lugar para conseguir refacciones. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente compañeeo como va su proyecto sdeia interesante nos compartaa algunas fotografías

      Eliminar
  59. Buenas tardes, yo tuve la fortuna de poseer una Islo-Honda SL90, en 1976, una motocicleta compacta pero muy eficiente, de gran manejo y estabilidad, comprada directamente en la planta de Saltillo, fue la sorpresa de Navidad en ese año, el mejor regalo que me dieron mis padres.
    El motociclismo une a la gente, gracias a mi moto conocí amigos que disfrutaban como yo de sus máquinas, no había envidias ni nada de eso, ellos tenía Carabela Mini Enduro 125, Coyote 100, Mini 100, Marquesa 125, Yamaha 100, en fin, una gran variedad de motos para chavos aventureros.
    Hoy en día son motos muy difíciles de encontrar en buen estado o disponibles para la venta, tampoco hay muchas imágenes de ella en internet.
    Espero algún día encontrar alguna y volver a vivir aquellos fabulosos momentos de diversión a bordo de una Islo-Honda SL90.
    Felicidades por la página.

    ResponderEliminar